Guillermo Ferrer | Les voy a proponer a ustedes, estimados lectores, que hagan un ejercicio de imaginación. Imagínense (quizás por desgracia no lo tengan que imaginar) que están ustedes sin trabajo desde hace varios meses. Quizás más de un año. O de dos. Imagínense que pasan ustedes sus muchas, demasiadas horas muertas en las redes sociales. Pues bien, ahora imagínense que les sale uno de esos molestos anuncios patrocinados. No tendría nada de particular más allá de la habitual molestia, si este no estuviese dirigido a las personas que están buscando empleo.
¿Un anuncio de una empresa de trabajo temporal? Pensaran lógicamente ustedes. ¿Quizás algún anuncio de una institución sobre ayudas a desempleados? ¿Tal vez la típica página bienintencionada (aunque enervante tras meses en el paro) con consejos sobre qué hacer en las entrevistas de trabajo? Pues no, nada más lejos de la realidad.
El anuncio patrocinado en cuestión dice lo siguiente (y traduzco literalmente, porque el anuncio es real): “Cómo la gente que busca trabajo puede saber cuándo una empresa es seria acerca de la diversidad. Las empresas están haciendo mucho ruido sobre las prácticas de DEI* pero muchas son más palabras que acciones. A continuación, le mostramos cómo identificar los lugares de trabajo comprometidos con la promoción de un cambio serio.” (*Diversidad, igualdad e integración).
O sea, amigo mío. Que usted lleva meses en el paro. Que es incapaz de encontrar un trabajo. Que su formación, adquirida durante muchos años, no le sirve para nada. Que no le dan a usted trabajo porque no tiene experiencia en un área, pero no puede lograr experiencia porque no le dan el trabajo. O peor, que a lo mejor tiene ya una edad en la que empieza a sospechar que no va a encontrar trabajo jamás.
Pues bien amigo mío, que sepa usted que todas sus preocupaciones son erróneas. No tiene usted que preocuparse por encontrar como sea un trabajo que le dé un sueldo (lo de que sea digno lo dejamos para otro día). Tiene usted que mirar si las empresas a las que manda usted el curriculum tienen unas auténticas políticas de diversidad o igualdad. No vaya a ser que acabe usted trabajando (¿Encontrar empleo un parado? ¡JA!) para una malvada empresa blanca heteropatriarcal.
Pero la cosa sigue. Porque resulta que el anunciante que ha metido este anuncio en medio de su twiter no es un grupo desnortado, ni unos activistas raciales. Es ni más ni menos que HP. Sí, la megaempresa internacional de productos de informática, desde ordenadores hasta impresoras, se ha gastado un pastizal en una campaña publicitaria, para que usted, españolito en el paro, reciba su anuncio sobre que lo importante a la hora de buscar trabajo es la diversidad de la empresa que le contrata. Y de gracias a dios de que no le han metido también el cambio climático.
Estimados amigos, me parece que esto es deleznable. El mero hecho de que alguien se dirija a un parado para decirle que se tiene que fijar en cualquier chorrada que no sea lograr un empleo digno, ya es para cabrear a cualquiera que esté en esta situación. Pero esto es peor.
Porque resulta que una gran multinacional como HP, lo que está haciendo es gastarse un dineral en desviar la atención de los trabajadores de las condiciones básicas asociadas a un trabajo (empleo, baja laboral, días de vacaciones, pago de horas extra, etc) para que exijan que las empresas sean “diversas”. Que lo primero le cueste dinero a la empresa y lo segundo sea gratis es un “detalle” sin importancia.
No se preocupe usted, estimado desempleado que busca trabajo en nuestra empresa. Le vamos a explotar a usted pagándole un salario de miseria, trabajando en festivos sin cobrar más, exigiéndole disponibilidad cuando nos dé la gana sin mejorarle el sueldo, pero eso sí, va usted a estar igual de explotado que su compañera femenina, o que su compañero inmigrante de Marruecos. No vaya usted a tildarnos de machistas o racistas.
Y nuestra izquierda dirigente actual, aplaudiendo esto con las orejas.
Porque señores, este planteamiento de locura lo ha creado nuestra izquierda actual. Busquen ustedes si quieren “HP TWITER DIVERSITY” en google. Verán ustedes la enorme cantidad de dinero que se gasta esta gente en campañas publicitarias. Porque mientras se habla de eso, no se habla de los 9000 empleados de HP (el 16% del total) despedidos en los dos últimos años. O de que está forzando a trasladarse a otros empleados a una filial con una reducción de entre el 30 y el 50% del sueldo. Y si no lo aceptas a la calle. Pero eso sí, todos igual de jodidos, sin discriminación por sexo o raza.
OBVIAMENTE eso no significa que las mujeres o los inmigrantes o las personas de otras razas y minorías no tengan problemas laborales específicos. Ni que no haya que abordarlos. Pero ese no puede ser el caballo de batalla principal de la izquierda. Porque por su propia naturaleza no es universal. No hay mejor forma de quitarle fuerza a los trabajadores que el “divide y vencerás”.
Que las grandes multinacionales estén no solo cogiendo el mensaje de la izquierda, sino que lo están usando para hacerse publicidad y para desviar la atención de las condiciones básicas universales que afectan a TODOS los trabajadores, debería de ser una señal clarísima de que el planteamiento actual de la izquierda, o por lo menos la forma de ejecutarlo, es absolutamente erróneo.
Guillermo Ferrer